domingo, 20 de febrero de 2011

Arroz

Arroz
Recuerdo cuando era pequeña y mi madre me mandaba a la tienda a por arroz. Una vez superada la confusión de dónde estaba el arroz amarillo que prepara mi madre, todo era pan comido, cogías el arroz y para casa.
No quiero pensar en las instrucciones previas que necesitaría un niño hoy para ir a comprarlo, hasta yo las necesito.
Te pones delante de la estantería de los arroces (en plural y bien en plural) y te encuentras: el arroz corto, por supuesto, el largo, cómo no, pero a estos añadimos el basmati, el salvaje, integral, arroz bomba, vaporizado..., por no hablar de las mezclas que ofertan ciertas marcas o de los precocinados. Toda una locura.

Yo más o menos me aclaro de la siguiente forma:


Arroz
El arroz corto, (aquí uno el medio y el corto) que es el que se comía en mi casa, es el indicado para paellas, rizzotos y arroz con leche. Al tener más almidón queda más meloso


Arroz
El arroz largo, queda más suelto por su bajo contenido en almidón, así que es más apropiado para ensaladas o acompañamientos.


Arroz
El arroz basmati lo podemos clasificar dentro del arroz largo, un poco más aromático, que va muy bien en los platos con curry y orientales.


Arroz
El arroz bomba es arroz corto, muy usado en los rizzotos y el sushi. Aumenta mucho su tamaño durante la cocción, así que requiere mucho líquido, entre tres veces y tres veces y media por cada parte de arroz. Eso conlleva una absorción de sabores muy atractiva.


Arroz
El arroz integral que, como todos los cereales integrales, es más nutritivo y con mayor contenido en fibra, al mantener una parte de la cubierta del grano. Si quiere una vida sana, puedes usarlo para cualquier plato, aunque es un poco más duro que el blanco y tienes que tener un poco de paciencia porque tarda casi media hora en cocinarse.


Arroz
Arroz vaporizado, aunque todos reniegan de él, a mí ma salva muy a menudo. Soy bastante despistada y se agradece de vez en cuando. Es más amarillento y tiene la peculiaridad de que no se pasa aunque te excedas en el tiempo de cocción. (requiere más agua y más tiempo)


Arroz
El arroz salvaje sorprendentemente no es arroz, pero aquí nos vieron la cara: si parece arroz, se cocina como arroz y se usa igual que el arroz ¿qué es?... nada de avena de agua ni cosas por el estilo, que eso no vende, aquí lo llamamos arroz salvaje que es más exótico. Muy apropiado para guarnición. (necesita más tiempo de cocción)

No hay comentarios:

Publicar un comentario