miércoles, 19 de enero de 2011

Guisantes con jamón (y patatas)

Guisantes con jamón

Está claro que el plato que todos conocemos es guisantes con jamón, sin más, bueno, añadiéndole un huevo a poder ser. Pero en mi casa mi madre le añadía patatas, supongo que por suavizar el plato y sobre todo por hacerlo más barato, somos seis hermanos y tanto jamón subía un pico. La cuestión es que para el día a día yo sigo con la tradicción de añadir patatas, y sólo cuando es para acompañamiento lo dejo en guisantes con jamón, a secas.

Ingredientes (para dos personas):
120 gr guisantes
60 gr taquitos de jamón
1 patata grande o 2 pequeñas
1 cebolla
1 diente de ajo
aceite y sal

Guisantes con jamón

Lo primero es pelar y cortar las patatas y picar la cebolla. Las patatas, al gusto, en cuadraditos no muy grandes y la cebolla, cuanto más pequeña mejor.

Guisantes con jamón

Se pone a cocer las patatas y los guisantes por separado (para ahorrar tiempo y cacharros se pueden poner juntos) las patatas unos 15 minutos y los guisantes con 10 son suficientes. Hay que recordar que los guisantes hay que incorporarlos con el agua hirviendo.
Se le añade un poco de sal, pero poco porque el jamón sala bastante.

Guisantes con jamón

Por otro lado se pone la cebolla a pochar con un poco de aceite. (Se pone a fuego fuerte para que coja calor, y luego se baja para que se vaya haciendo poco a poco)

Guisantes con jamón

Cuando la cebolla ya esté se añaden los tacos de jamón (yo le retiro el aceite sobrante antes para aligerar grasa)y se le da dos vueltas.

Guisantes con jamón

Se añaden los guisantes escurridos

Guisantes con jamón

Se le dan otras dos vueltas. Y por último se incorpora la patata, también escurrida.

Guisantes con jamón

Se dejan cinco minutos para que se vayan mezclando los sabores ...,




se comprueba cómo está de sal y al plato

No hay comentarios:

Publicar un comentario